viernes, 21 de agosto de 2015

Historia del Dodge

En Argentina:
Uno de los primeros modelos del 1500

Chrysler Fevre estaba queriendo entrar en el mercado de los autos medianos. Se tomó entonces el Hillman Avenger y se modificaron ciertos detalles estéticos y mecánicos para adaptarlo al gusto del mercado argentino. El frente elegido fue el de los modelos base y ya en diciembre de 1969 habría al menos una unidad, seguramente traída del Reino Unido. En noviembre de 1970 Chrysler Fevre disponía al menos de dos prototipos del modelo para evaluar las soluciones estéticas y mecánicas que se pudo ver en algunas fotos espías en las revistas de autos de la época. En mayo de 1971 circulaban ya los primeros modelos sobre los que se realizaron las pruebas de pre-serie y el 12 de agosto de 1971, se lanzaba al mercado argentino el Dodge 1500 en el Plaza Hotel. El Dodge 1500 se estampaba en la planta de Monte Chingolo y después se terminaba de armar en la planta de San Justo, junto con la línea grande de Chrysler. La principal diferencia estética con respecto al modelo inglés eran las luces traseras con un diseño más ortodoxo en el modelo nacional. También las llantas, la parrilla y las luces delanteras tienen algunas diferencias con el modelo británico. Los paragolpes también son distintos, siendo los del Dodge 1500 más parecidos a los de la línea grande de Chrysler en Argentina. Las medidas del Dodge 1500 eran:



  • Largo: 4140mm
  • Ancho: 1588mm
  • Alto: 1350mm
  • Trocha Delantera: 1295mm
  • Trocha Trasera: 1302mm
  • Distancia entre ejes: 2482m




Datos del Motor:


  • Cilindrada: 1498cm3
  • Diametro: 86.1mm
  • Carrera: 64.3mm
  • Compresion: 8.01:1
  • Potencia: 72 HP (SAE) a 5400rpm
  • Torque: 12.2kgm a 3200rpm
  • Carburador: Stromberg CDS 150
  • Tanque de Nafta: 45 litros 


















DODGE 1500:



Modelo 78
En mayo de 1978 se presentaba el nuevo Dodge 1500 que recibía un restyling que lo dejaba similar al Chrysler Avenger presentado dos años antes en Europa. Se lo conocería extraoficialmente como Dodge 1500 Serie 8. La novedad en la nueva gama era la rural, de la que se venía hablando desde 1975, que no se fabricó en el país hasta ese momento. Una de las diferencias más importantes con el modelo europeo eran las ventanillas, que en el modelo argentino eran de una sola pieza sin ventiletes. Lo mismo sucedía con las luces traseras que eran de un diseño distinto al europeo y al brasileño. Con respecto al modelo anterior, cambiaban el frente, los paragolpes, las luces traseras, las ventanillas y el interior completo. La línea del Dodge 1500 perdía el modelo deportivo y quedaba constituída por elDodge 1500, el Dodge 1500 M1.8 y el Dodge 1500 M1.8 Rural. El carburador de los modelos con motor 1.5 volvía a cambiar por un Holley 1908 RX7040-A. El 1.8 mantenía el panel entre las luces de stop de color negro y las luces de marcha atrás se ubicaban debajo del paragolpes. La suspensión trasera del modelo rural, es diferente al modelo de cuatro puertas. Se agrega una barra Panhard que permite que los brazos de reacción traseros, sean perpendiculares al eje, obteniendo una mejor tenida. Para los modelos "Full", incluída la rural, podía pedirse como opcional el aire acondicionado. Aparentemente, la caja de cambios automática se seguía ofreciendo como un opcional. En octubre de 1978, la revista Corsa le hace un road tets a la Dodge 1500 M1.8 Rural. Los datos del motor eran apenas un poco distintos a los del modelo probado en 1975:



  • Cilindrada:1798cm3
  • Diametro: 86.1mm
  • Carrera: 77.2mm
  • Compresion: 8.5:1
  • Potencia: 90HP (SAE) a 4900rpm 
  • Torque: 16kgm a 2800rpm  









Serie VW
En enero de 1980, Chrysler Fevre es adquirida por Volkswagen. Durante ese año la línea pasaba a denominarse Volkswagen Dodge 1500 Serie W. La línea se mantenía, aparentemente sin cambios con respecto a la anterior, con los modelos Volkswagen Dodge 1500 W (con un modelo base y otro full), Volkswagen Dodge 1500 1.8 W y Volkswagen Dodge 1500 1.8 Rural W. Con este cambio de manos, se producen pequeños cambios estéticos en el modelo. Entre las pocas diferencias que se encuentran entre los autos fabricados por Chrysler y Volkswagen estaban las luces de guiño delanteras que en el Chrysler eran anaranjadas y en el Volkswagen blancas. Las llantas también cambiaban de diseño (por unas utilizadas por el Chrysler Sunbeam británico) y las versiones con motor 1.8 ya no tenían el panel entre las luces de stop de color negro, ni las luces de marcha atrás debajo del paragolpes trasero. Las luces de stop de los modelos full tenían las luces de guiño, marcha atrás y stop separadas, pero dentro del mismo grupo óptico. Las versiones base se mantenían sólo con las luces de guiño y stop, utilizándose las de stop como luces de marcha atrás. Los espejos retrovisores externos, se reemplazaban por unos de plástico color negro, más grandes que los anteriores y similares a los utilizados por otros modelos de Volkswagen que irían apareciendo en los años siguientes, como el Volkswagen Gacel. Otro de los cambios eran las manijas de las puertas que aunque mantenían la misma línea, eran un poco más modernas y aerodinámicas que las anteriores. Una curiosidad, es que algunas partes de la rural como el portón trasero, venía importado de Europa. Conseguir ese portón era casi imposible (entre otras cosas por la guerra de Malvinas) y cuando se conseguía, costaba carísimo. Volkswagen inaugura en noviembre de 1981, en la planta de Monte Chingolo, por primera vez en Argentina un sistema de electroforesis catódica. Con esto se buscaba evitar uno de los mayores problemas de los Dodge 1500 : la corrosión. Los autos se ensamblaban en Monte Chingolo y se llevaban hasta la planta de San Justo para pintarlos en la línea de pintura. A partir de entonces se llevarían con un sistema anticorrosión más sofisticado.



































VOLKSWAGEN 1500:

En agosto de 1982, la línea recibía un restyling completo, cambiándose todo el frente y la cola del auto aunque casi sin modficar la matricería. La línea pasaba a denominarse directamente Volkswagen VW 1500 y sería el primer modelo marca Volkswagen no diseñado por la empresa. La mayoría de las modificaciones eran superficiales y se notaba que las ópticas, por ejemplo, estaban como "agregadas" a la carrocería y no "integradas". La parrilla, las luces del frente y las luces de guiño cambiaban el diseño lanzando el frente hacia adelante, haciéndolo más moderno. Los paragolpes pasaban a ser de plástico color negro, las manijas de las puertas pasaban a ser de color negro en el centro y cromadas alrededor y se adosaba sobre la canaleta del techo un aplique que cambiaba la línea de las ventanillas traseras. Los marcos de las ventanillas, así como el parante central pasaban a estar pintados de color negro y entre las luces de stop había un aplique con material reflectivo color ámbar dando la sensación de unión entre los grupos ópticos de ambos lados. El interior no cambiaba demasiado, incluso los instrumentos eran iguales a los del modelo de 1979. Los asientos sí cambiaban el tapizado por uno de distinto diseño. También el freno de mano, pasó de la parte inferior izquierda del tablero al espacio ubicado entre medio de los asientos como en los autos europeos. El indicador de consumo excesivo pasaba de ser una luz sobre el guardabarros, a una luz testigo dentro del tablero. Una de las modificaciones más importantes era la torreta de la suspensión delantera, que cambiaba de diseño incorporando entre otras cosas un tope en el amortiguador. Esto le daba al Volkswagen VW 1500una altura superior a la de los modelos anteriores y una trocha levemente superior. La línea seguía básicamente igual con un Volkswagen VW 1500, un Volkswagen VW 1500 1.8y un Volkswagen VW 1500 1.8 Rural.
Durante 1985 se incorporan ciertos cambios estéticos sobre la línea del Volkswagen VW 1500. El aplique que se encontraba entre las luces de stop, cambiaba por uno con material reflectante sólo sobre los grupos ópticos ahora en color rojo y de plástico negro entre ellos. Mientras tanto el capot perdía la moldura central y se cambiaba el diseño de los instrumentos del tablero. La rural venía en versiones 1.8 STD, 1.8 Automatic y 1.8 Full y más tarde sólo en versión 1.8 Full. Incluso hubo un último modelo "especial" con llantas de aleación. En el manual de guantera del Volkswagen VW 1500 de 1985 figura un Volkswagen VW 1500 con equipamiento base y uno con equipamiento full. En la tabla de los pesos, el Volkswagen VW 1500 1.8 acusa 960kg contra 950kg del 1.5 y 1021kg de la rural.






























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